Donato Guerra.
El municipio de Donato Guerra, su cabecera municipal es Villa Donato Guerra, ha tenido cuando menos tres denominaciones. Por ser el asiento de los poderes públicos y religiosos, se le ha llamado Malacatepec, La Asunción Malacatepec y Donato Guerra.
Este lugar decorado por las montañas, lo habitaron pueblos mazahuas y algunos otomíes; el símbolo de la tierra, la montaña, el bosque, el agua y la cultura, dio su significado para llamarle a la región Malacatepec. Esta región inicia partir del río llamado Temascaltepec, donde hoy se encuentran los municipios Valle de Bravo y Temascaltepec, al poniente hasta la colindancia natural con el actual estado de Michoacán.
La palabra Malacatepec deriva del idioma náhuatl malacatl: "malacate"; tepetl: "cerro" y c: "en". Esta palabra, Manuel de Olaguibel, la define como: "cerro del malacate o cerro en forma de malacate", por su parte Cecilio A. Róbelo, la define como "en el cerro del malacate" y complementa diciendo, malacate es "un instrumento, a manera de huso, conque se hila el algodón, en las minas se llama malacate el torno que sirve para subir y bajar".
Estas dos definiciones aunque se refieren a lo mismo, no son exactamente iguales, la primera al cerro del malacate o que tiene forma de malacate,mientras que la segunda se refieren a una población asentada en el cerro del malacate. Además considerando la representación del "malacate o huso" que tiene el escudo municipal, podemos decir que Malacatepec, significa: "en el cerro del malacate", pueblo asentado en o cerca del cerro del malacate.
Con este nombre, se identificó a la región y a los pobladores después de la conquista mexica, consumada por Axayácatl en 1474; porque puede ser que los mazahuas u otomíes, le llamaran en forma diferente pero con igual significado.
El profesor Lázaro Marín Nicolás dice que, en mazahua (citando a Diego de Nájera Yanguas, autor de la Doctrina y enseñanza de la lengua mazahua) el municipio se llamaba Attezi, término difícil de traducir y que no tiene relación con Malacatl, puesto que en mazahua, al huso, tan conocido entre los indígenas del Estado de México, se le llama tjexigio, que se utiliza para hilar lana y Tjesimi, si se emplea para hilar ixtle.
Los misioneros franciscanos, que acompañaron a los conquistadores españoles, al llegar a esta región encontraron a Malacatepec como cabeza de varios poblados y la llamaron La Asunción Malacatepec.
El 1º de mayo de 1880 la Legislatura del Estado, decreta en honor a un soldado de la reforma, distinguido liberal jalisciense, que la población de la Asunción Malacatepec, se eleve a la categoría de villa y "llevará en lo sucesivo el nombre de Donato Guerra", a partir de esta fecha la población actual cabecera municipal, oficialmente se le llama "Villa Donato Guerra" y por extensión todo el municipio se conoce con el nombre de Donato Guerra.